El metro de Estambul, el Tünel con dos estaciones, que conecta los barrios de Karaköy y Pera Inaugurado el 17 de enero de 1875, el Túnel de Estambul es la cuarta línea de ferrocarril subterránea en el mundo. Karakoy, en la planta baja, albergaba varias infraestructuras comerciales, la bolsa y los servicios aduaneros que recibían las mercancías procedentes de cuatro rincones del mundo. Mientras que Pera, en la colina, con sus hoteles, embajadas, restaurantes y viviendas era el barrio residencial de la ciudad.
El Túnel de Galata
Ir de un barrio a otro era muy duro, las calles eran muy estrechas y muy empinadas y hacían que el tráfico de vehículos fuera muy difícil. El ingeniero francés Eugène-Henri Gavand tuvo la idea, en 1867, de construir un plano inclinado funicular subterráneo entre los dos barrios. En 1869 obtiene la concesión para la construcción del funicular subterráneo. Los primeros trabajos del Tünel comienzan el 30 de junio de 1871.

El 18 de enero de 1875, el Tünel está abierto al público que puede ir y venir entre las dos zonas muy animadas de Constantinopla. El 3 de noviembre de 1971, después de 96 años de servicio, el primer funicular con cabinas de madera cede su lugar al nuevo funicular que sigue en servicio actualmente. Tomar el túnel de Karaköy (la entrada está muy cerca del puente de Galata lado torre de Galata) y bajar a la calle Istiklal es una visita a hacer en Estambul, incluso si no está en su programa guia privado precio estambul le recomiendo encarecidamente.
El túnel era muy innovador para su época, aunque no era un metro propiamente dicho y permitió a la ciudad reducir el tráfico. Pero se necesitarán años para continuar el proyecto del metro de Estambul, que está en construcción permanente desde 1992. La línea sur del metro de Estambul, Aksaray – Aeropuerto sirve parte de la ciudad vieja. La línea norte del metro de Estambul, más reciente, parte de la plaza Taksim para adentrarse en el centro empresarial de Levent, Maslak.
El metro de Estambul
Se ha añadido una nueva línea entre las ya existentes, es decir, entre Taksim y Aksaray. Hoy en día es muy fácil moverse rápidamente de un extremo a otro de la parte europea de Estambul. Las estaciones del metro de Estambul son muy modernas y limpias. El metro de Estambul es funcional y moderno, ha cambiado la vida de los habitantes de Estambul. El metro de Estambul está abierto desde las 6:00 hasta las 24:00. Fácil de encontrar y pedir, se dice metro en turco.

El metro es un medio de locomoción muy práctico, muchos los salteños lo utilizan durante todo el día (704 millones de pasajeros en 2023). En el metro de Estambul no se puede pagar en efectivo, hay que comprar una tarjeta de transporte «istanbulkart»; es válido para metro, autobús, barco, metro-bus, tranvía, funicular, ferry en cualquier lugar de Estambul. Istanbulkart tiene un precio de 100 tl en plástico, fácil de llevar, fino y sólido. Una vez que usted compra Istanbulkart tiene que cargarla a medida que avanza.
Istanbulkart – Mapa de transporte público Estambul
Istanbulkart no es válido en los minibuses y dolmus, hay que pagar solo en efectivo. Pou cargar regularmente Istanbulkart en las máquinas de autoservicio (muy simple, pero si no puedes entender cómo hacerlo, deja que un los salteños te ayude, no te preocupes). Se puede cargar también Istanbulkart en quioscos donde se vende comida – Büfet en turco – o en los Tekel – Tabaco. Solo tienes que dar la tarjeta y decir cuánto quieres poner en ella, te la hará cargada, con un ticket que lo pruebe.
Cómo comprar un Istanbulkart (Tarjeta de transporte público Estambul)? En Estambul, en primer lugar, usted tiene que obtener un Istanbulkart – tarjeta de transporte público de Estambul para moverse tranquilamente por toda la ciudad. La tarjeta de transporte Istanbulkart cuesta 100 tl. En consecuencia, solo tiene que abonar a Istanbulkart la suma de su elección 100, 200 … para poder usarlo.
El consejo de Guia Privado Precio Estambul
Istanbulkart no es nominativo, una carga regular a pequeña suma es más inteligente porque no se reembolsan las cargas. Sepa que un viaje, ya sea en barco, metro o autobús es alrededor de 27Tl. Del arte en el metro de Estambul, se encuentran por todas partes frisos murales, flores, mosaicos etc… No hay grafitis, nadie destruye o saquea en el metro de Estambul. Los agentes de seguridad están por todas partes en el metro de Estambul. Los agentes o la policía inspeccionan rápidamente las maletas y bolsas.
En el metro de Estambul se encuentra la última tecnología, acceso para minusválidos, señal acústica a la llegada del metro, señal luminosa, banda amarilla fluorescente en el suelo, carril para ciegos en todas partes, flechas en el suelo que le indican las direcciones, las televisiones dentro de cada vagón que anuncian las estaciones, también en inglés como en los aeropuertos se declara la estación siguiente etc…
No hay ruido en el metro de Estambul, la gente es tranquila y silenciosa (tradición), respetar a la tradición y permanecer en silencio si no todas las miradas se dirigirán hacia usted. En los pasillos los músicos, los artistas… en los vagones muy poca mendicidad, ninguna perturbación. Los artistas tienen plazas reservadas donde tocan de vez en cuando.
El metro de Estambul
En el metro de Estambul también hay tiendas de recuerdos o comida rápida. El metro de Estambul es un transporte seguro, seguro y sobre todo agradable no durante las horas punta por supuesto. No hay tantas líneas de metro en Estambul como en España, solo los puntos estratégicos están servidos. Pero varias nuevas líneas de metro están en construcción.
El metro de Estambul será en 20 años, una de las redes más grandes del mundo (900 km). Todos los años se inauguran nuevas líneas de metro en Estambul. En el metro durante las horas punta, nadie te dejará pasar; vamos, nos apresuramos, todo el mundo va a tratar de pasar por ti, sobre todo no hay peleas (es peligroso en Turquía, la gente tiene la sangre caliente), imponerte simplemente, Golpea el codo suavemente (nadie te dirá nada), haz como todos. Por otro lado, puedes echar un vistazo nuestro servicio de los pequeños oficios en Estambul.