Los Derviches en Estambul

Antes de pasar el tema de los derviches en estambul, os explico los informaciones de Mevlana. Mevlana es el más grande filósofo y místico del Islam turco, fundador de la orden de los derviches giratorios. ¿Dónde encontrar las maravillas de derviches giradores en Estambul? Los Derviches giradores en Estambul.

El santuario de Mevlana en Konya es la fuente del sufismo

Mevlana en Konya es la fuente
Mevlana en Konya es la fuente

En el corazón de Turquía, Konya, poblada por un millón de almas, se extiende en medio de las llanuras salvajes de Anatolia, rodeada de vastas praderas. La más conservadora de las ciudades turcas aparece al principio como un lugar donde se practican los ritos con una observancia ostentosa. En Konya, en el corazón de la ciudad vieja, en su tumba adornada con loza turquesa, descansa Mevlânâ Celâleddîn-i Rûmî. Los derviches en estambul Es uno de los poetas más leídos del planeta. Ya en su vida, se venía en peregrinación a Konya y esto se ha perpetuado desde su muerte en 1273.

Mevlana Celaleddin-i Rumi – Los Derviches en Estambul

Mevlana Celaleddin-i Rumi
Mevlana Celaleddin-i Rumi

Hoy en día, la tumba de Rumi (llamado Mevlana, el guía o el “santificado”) es el segundo sitio turístico más visitado de Turquía, detrás del palacio de Topkapi en Estambul. Rumi era un místico, un santo sufista que amaba todas las religiones y cuya religión era el amor. Los derviches en estambul sus seguidores, ayer como hoy, se pierden en el trance y la danza, girando como volantes a veces durante horas. Los derviches giratorios en Estambul.

Historia de Los Derviches Giratorios

Como lo escribe Rumi: “Quienquiera que seas, ven, aunque seas un infiel, un pagano, incluso un adorador del fuego, ven, nuestra hermandad no es la de la desesperación, aunque hubieras roto tus votos de arrepentimiento cien veces, ven. Casi todos los años desde 1983, es lo que hago, al igual que los cerca de dos millones de turistas que recibe Konya cada año. Los derviches en estambul son en su mayoría turcos, pero un gran número de iraníes (que reivindican Rumi, porque escribió en persa y nació en Persia oriental) también hacen la adoración.

Cuando Rumi llega, aún niño, Konya es ya una ciudad desde hace dos milenios. Fue fundada por los hititas, que cedieron el lugar a los frigios, luego a los lidos, a los persas, a los capadocios, a los reyes de Pérgamo y a los romanos, que la bautizaron Iconium. Los derviches en estambul san Pablo y San Bernabé predican allí en su tiempo, pero en 1071 son los selyúcidas, una tribu turcofona, quienes reinan y ofrecen a la ciudad esta arquitectura que ha llegado hasta nosotros.

Convento de los Derviches Giratorios Konya

Su madrasa de Karatay, construida en 1251, es una maravilla con azulejos ornamentales y cúpulas armoniosas. Hoy alberga el museo de las cerámicas, cuyas colecciones no han perdido nada con el paso del tiempo de su vigor y belleza.

Convento de Los Derviches Giratorios Konya

En el punto de encuentro entre la ciudad vieja y su antigua nuevo barrio, se alza la mezquita Aladdin, punto privilegiado de vista sobre la ciudad, cuyo hermoso minbar [púlpito] de ébano y el delicado mihrab [nicho de oración] datan de 1155 (el complejo en su totalidad fue terminado en 1221). De ahí parte la avenida que os conducirá a la sepultura de Rumi, de la cual hablaremos más adelante.

En Konya, un sonido resuena discretamente y se insinúa en tu alma: es el del ney, una flauta de caña. Bajo sus aires de respiración, es en realidad un sonido febril que ruge y se debilita alternativamente en cada uno de nosotros.

Museo de Mevlana

No es una queja religiosa melancólica, sino más bien la música de la aspiración, de la comunión, del corazón. Sí, es la música del alma y te llama: (ven). El museo de Mevlana se encuentra en la ciudad de Konya, se visita durante todo el año.

Se trata de su antiguo convento que fue convertido en museo por ATATÜRK en 1926, está situado en un jardín de rosales de 18.000 m 2; allí también encontrará su tumba familiar . una visita interesante y muy mística! Después del museo de Topkapi es el museo más visitado de Turquía.

  • El derviche está vestido con una larga túnica blanca: símbolo del luto.
  • De un sombrero (tocado de pelo de camello): símbolo de la lápida.
  • Sema – espectáculos de los derviches en Estambul.
  • Los derviches usan la danza para comunicarse con Dios.
  • La leyenda cuenta que, pasando por un taller donde se batía el oro en cadencia, Mevlana de repente se sintió arrastrado por el ritmo y tomado de una fuerte emoción comenzó a girar en un movimiento de elevación y sentirse maravillosamente cerca del Creador.
  • Convencidos de las virtudes de esta danza, sus discípulos la adoptan para comulgar con Dios.

Espectáculos de derviches giratorios en Estambul

En las ceremonias, los derviches comienzan por hacer tres vueltas caminando. La primera vuelta simboliza la creación de Dios del sol, la luna, las estrellas y todo lo que no está vivo. El segundo representa la creación de los vegetales y el tercero la de los animales – Espectáculos de derviches giratorios en Estambul.

Los derviches en estambul
Los derviches en estambul

Cuando los derviches llegan al centro de la sala, después de haberse saludado delante de la piel sagrada, tienen los brazos cruzados, las manos sobre los hombros. Empiezan a girar con los brazos abiertos, la mano izquierda hacia el suelo y la derecha hacia el cielo. Esto significa que lo que toman de dios, lo comparten con las otras criaturas. Giran sobre la punta del pie derecho en dos tiempos, el primero simbolizando siempre la creación, el segundo en el otro sentido, la comunión con dios. Los derviches en estambul alrededor de sí mismos y al mismo tiempo alrededor del escenario, como los planetas giran alrededor del sol. Una orquesta de instrumentos tradicionales acompaña a los derviches con su ritmo. Puede que le parezca monótono, porque su oído no está hecho para este tipo de música. Pero no dejes de venir al menos una vez a esta ceremonia, disfrutarás de la sencillez y serenidad que emana.

No todos los derviches son giradores. Los del convento de Mevlana lo son, porque alcanzan el éxtasis por una danza giratoria (samâ) que representa una visión cósmica del mundo. Es una oración dirigida al Universo para confundirse con Dios, por un entusiasmo místico puesto en movimiento. Venga quien seas, creyente o no creyente, ven aquí es la morada de la esperanza Mevlana. El 17 de diciembre de cada año se conmemora la muerte de Mevlana como un espectáculo y no como una ceremonia religiosa. Uno de Los derviches en estambul el convento de los derviches giratorios de Galata Estambul.

Los Conventos de los Derviches Giratorios en Estambul

En la intersección de la bulliciosa Istiklal caddesi y la turística Galip dede caddesi, el Galata Mevlevihanesi es un pequeño remanso de paz y cultura que te espera. Convertido en museo en 1975, este antiguo convento albergaba hasta 1925 (fecha de la supresión de las cofradías) los derviches giradores de la orden sufísmica Mevlevi.

Si los derviches en estambul son conocidos por el público en general por su danza mística, son pocos los que conocen los otros aspectos de la tradición religiosa de los Mevlevi. En la restauración de entonces 2005, el edificio reabrió sus puertas en noviembre pasado, ofreciéndonos la oportunidad de partir al (re)descubrimiento esta rama poco conocida del islam que es el sufismo y restablecer la tradición de los derviches en toda su sutileza y diversidad.

El Galata Mevlevihanesi

Creado en 1491, el convento ha sido ampliado y renovado muchas veces, especialmente después del gran incendio de 1776. El jardín, el cementerio o la fuente confieren todo su encanto al sitio, ideal para los días soleados. En la actualidad el edificio principal del museo es el semahane, sala donde se practican las danzas místicas (sema) de los derviches. Nada más que el lugar está por descubrir. La maravilla frente a una decoración del siglo 15 y 18.

El Galata Mevlevihanesi
El Galata Mevlevihanesi

El semahane es más funcional que estética de exterior, pero el interior del edificio resulta mucho más rico e imponente. Es posible asistir a representaciones de sema. Los derviches en estambul visita es una oportunidad para descubrir el modo de vida de los derviches con gran piedad. Las artes ocupan un lugar central en la vida de los derviches, ya que eran un medio de expresión de su piedad. Se aprende así que el mevlevihanesi servía prácticamente de academia de las artes, sobre todo en los campos de la música y de la caligrafía. Este arte de vida está profundamente inspirado en el sufismo del poeta del siglo XIII Rumi, que aboga por la tolerancia, la devoción y el amor a Dios.

La colección también presenta objetos de la vida cotidiana y los trajes de los derviches según las ceremonias y su posición en el orden. Los derviches en estambul es una oportunidad de aprender que el término “dede” se refiere al líder de la comunidad, de ahí el nombre de la calle (Galip dede). El Galata Mevlevi Lodge Museum en Estambul es un museo fascinante que presenta una colección muy rica de arte caligráfico turco, música y artefactos sobre la cultura Mevlevi. El Galata Mevlevihanesi es discreto y modesto, por lo que es un lugar sorprendente. No tiene la magnificencia de la mezquita de Süleymaniye ni la antigüedad de Santa Sofía, pero es un lugar enriquecedor y relajante (foto derecha: el jardín interior). Abre sus puertas de 9h30 a 16h30 para una escapada cultural con toda facilidad

Espectáculos de derviches giratorios en Estambul, información y tarifas

Durante su estancia en Estambul, quizás desee asistir a un espectáculo de derviches giratorios. La ceremonia de los derviches giratorios constituye, en efecto, un acontecimiento que marca las tradiciones turcas que no hay que perderse. Este espectáculo religioso está abierto a todos. Usted será deslumbrado por la música tradicional, así como por el fabuloso baile de los derviches giradores.

Para no perderse la oportunidad de venir a ver un espectáculo de derviches giratorios en Estambul, a continuación encontrará información sobre los lugares, las fechas, los precios y las características de verdaderas ceremonias de derviches giratorios en Estambul:

Centro Cultural Hodjapasha – espectáculos de derviches giratorios en Estambul

  • Eminönü, cerca de la estación de Sirkeci.
  • Espectáculos todos los días a las 19h30 excepto martes y jueves.
  • Aproximadamente 1 hora de espectáculo.
  • Para más información: consulte el sitio web del Centro Cultural Hodjapasha.

Mevlana Education and Culture Society
Beyoglu – Teatro Muammer Karaca, 193 Avenida Istiklal
Espectáculos todos los domingos a las 18h
Alrededor de 1h a 1h30 de ceremonia
Tel.: +90 216 3361 662

  • Centro cultural Silivrikapi (Silivrikapi Mevlana cultural center)
  • Silivrikapi, Fatih- Yeni Tavanli Cesme Sokak, 8
  • Espectáculos todos los jueves por la noche a las 19h
  • Alrededor de 2 a 3 horas de ceremonia y oraciones
  • Para más información: visite el sitio web del Centro Cultural Silivrikapi

El espectáculo de los derviches en Estambul es sin duda la cosa que no debe perderse para el lado tradicional de Estambul y Turquía. Generalmente se permiten fotos sin flash en estos espectáculos de derviches giratorios. Será entonces la ocasión de tener hermosos recuerdos de los derviches giradores. Para una reserva también puedes contactarnos, si quieres que nos ocupemos de todo! después de un día de visitas y descubrimientos para terminar en belleza!

Los espectáculos se desarrollan ante un público restringido que permite mantener un lado tranquilo y disfrutar del espectáculo. También es recomendable reservar para el espectáculo de derviches giratorios. La reserva se puede hacer por correo electrónico o directamente en el lugar los días anteriores al espectáculo.
Espectáculos de derviches giratorios en Estambul.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Otros artículos
- Advertisement -spot_img
Otros artículos
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here